Noticias volver a noticias

Consulta Propuesta UDP Adelanto Negociación Colectiva

10 Abr 2020

Estimados Socios y Socias:

Con fecha 8 de abril, la Universidad ha enviado una comunicación al sindicato en la que, debido a la contingencia sanitaria, propone prorrogar el actual contrato colectivo por 18 meses o realizar un proceso de negociación colectiva anticipada no reglada.

Frente a la propuesta, a primera vista nos parece que la segunda opción es la más aconsejable.  Eso significa que las partes negocian de forma voluntaria, sin sujeción al procedimiento legal, sin fuero y sin derecho a huelga.

Como principio básico de esta organización, que la directiva se siente o no a negociar con la UDP en los términos antes señalado, pasa primero por consultar a nuestra base sindical si aprueba o rechaza esta opción de negociar anticipadamente.  Si la mayoría de los socios aprueba esta instancia, nos sentaremos a negociar.  El resultado de esas negociaciones tiene que someterse igualmente a la aprobación o rechazo de parte de la asamblea, pues este proceso legitima cualquier acuerdo que alcancemos con nuestro empleador.

Si la mayoría absoluta de los socios/as aprueban ese resultado, se cierra la negociación y se firma el instrumento colectivo por el próximo período. Si los socios/as rechazan esa propuesta, no se firma ningún acuerdo y se continúa con el procedimiento conforme a la ley vigente hasta le fecha.

Por lo anteriormente expuesto, en lo que queda de este día o a más tardar mañana viernes 10 de abril, recibirá un correo desde el remitente fossandon@desarrolloytrabajo.cl con el link para votar al respecto. La votación exige la identificación de cada uno de los participantes con nombre y RUT, para evitar dobles votaciones. La información respecto de los votos individuales será confidencial, incluso para la directiva, publicándose sólo los resultados finales.

Plazo para votar será hasta el 15 de abril

Los invitamos a todos y todas a participar en esta votación. Una decisión tan relevante requiere de la mayor participación posible.

Saludos,

Directorio