“UNIDOS PARA CONSTRUIR”
El límite de nuestras conquistas está en la mente…. en nuestras manos está hacerlas realidad.
El Sindicato de Trabajadores No 2 de la Universidad Diego Portales nace el día 6 de abril del año 2010. A la asamblea de constitución, asistieron 161 socios.
La constitución fue un hecho histórico, puesto que teníamos que cumplir con un quórum mínimo exigido por la ley. Se desarrolló un enorme despliegue humano y comunicacional, con la finalidad de que los trabajadores de la UDP formaran parte de este nuevo proyecto sindical.
Nació así un nuevo referente al interior de nuestra casa de estudios, del cual nos sentimos muy orgullosos y podemos decir con propiedad, que somos el Sindicato más representativo de la UDP. No ha sido fácil ir consolidando nuestro proyecto, pero a la luz de los resultados, nos sentimos orgullosos de haber conformado un organismo pluralista, transparente y abierto a todos los estamentos de la Universidad.
Conforman nuestro Sindicato auxiliares, secretarias, administrativos y profesores. Cada uno de ellos, sin importar sus creencias religiosas, políticas y condición social, comparten un espacio común al interior de nuestro colectivo.
Sin lugar a dudas que nuestra breve, pero rica historia, tiene alegrías y sin sabores, en donde más de alguno de los integrantes de nuestro colectivo, vivió momentos muy difíciles antes de que se consolidara nuestra aventura sindical. No cabe dudas que las experiencias vividas nos sirvieron enormemente para crear nuestro propio modelo sindical, el cual ha dado sus frutos y nuestros socios lo valoran enormemente.
Tuvimos nuestra primera negociación colectiva en julio del 2010. Un tremendo desafío para todos nosotros, ya que ninguno de los dirigentes tenía una experiencia previa como tal. Sólo nos movía el anhelo de construir algo mejor y teníamos la más profunda convicción de que seríamos capaces de sacar adelante nuestro primer contrato colectivo. Alcanzamos un contrato histórico, que logró avances respecto de lo que conocíamos anteriormente. A lo mejor en esta primera instancia no se avanzó todo lo que esperábamos, pero sin duda que avanzamos y logramos nuevas conquistas.
Nuestra historia es breve pero a la vez muy intensa. Esperamos seguir desarrollando y consolidando nuestro proyecto sindical tal cual lo pensamos desde sus inicios. Para ello, cada uno de nuestros asociados cumple un rol fundamental y podemos decir con propiedad, que nos sentimos acogidos y respetados, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todos por una causa común, que es el respeto hacia los trabajadores, quienes aportan con su labor al desarrollo de nuestra Universidad y también al de nuestro país.